El síndrome piramidal resulta de una irritación del musculo piramidal (o piriforme). Es responsable de la gran mayoría de los dolores en la nalga, tipo ciática. En este articulo te voy a explicar lo que necesitas saber para aliviar tus dolores

¿Qué es el músculo piramidal?

El músculo piramidal (o piriforme) es un músculo profundo en la parte posterior de la cadera. Esta ubicado abajo de los glúteos. Su proximidad con el nervio ciático podría generar una inflamación del nervio. De hecho puede ser responsable de dolores cuando el músculo piramidal se irrita.

el sindrome piramidal

¿Cuáles son los síntomas del síndrome piramidal?

El síndrome piramidal se caracteriza por un adormecimiento y un dolor en los glúteos y en la parte posterior de la pierna. Generalmente el dolor no baja más que la rodilla.

Además suele generar dolor en la posición sentada. Este dolor puede aumentar al quedarse más tiempo sentado. Por eso es un síndrome que se encuentra en la gente sedentaria.

¿Cómo curar el síndrome piramidal?

No solamente te propongo ejercicios para aliviar el síndrome piramidal. También te propongo ejercicios para fortalecer los glúteos.

Activar con frecuencia los músculos ayuda a disminuir las contracturas. En este caso, los ejercicios permitirán relajar el musculo piramidal y aliviar los dolores. De hecho, si entrenas y fortaleces tus glúteos el músculo piramidal resistirá más fácilmente a las posturas prolongadas.

Los ejercicios para el síndrome piramidal

Elige 2 o 3 ejercicios y realiza 3 a 4 vueltas 10 repeticiones para cada ejercicio (cada pierna).

3 sesiones / semana. No dudes en cambiar de ejercicio entre las sesiones para variar las estimulaciones.

Te propongo mucho mas rutinas guiadas en video en el Método Funcional. Descubre mis programas para aliviar tus dolores y recuperar el control de tu cuerpo.

Mira la explicación de cada ejercicio en el video.

Ejercicio para el sindrome piramidal
Aliviar el sindrome piramidal
Ejercicio para fortalecer los glúteos
Ejercicio para el psoas
Estirar el músculo piramidal o piriforme
Ejercicio para los gluteos