Mira este video para descubrir los 3 mejores ejercicios para el síndrome piramidal.

La ciática es un dolor que corresponde al trayecto del nervio ciático. De hecho, sólo es un síntoma. No indica nada sobre la causa del dolor. Generalmente, la ciática se produce cuando el nervio está comprimido en su trayecto. Y existen muchas causas diferentes que pueden provocar esta compresión, entre la zona lumbar y toda la parte posterior de la pierna.. Una de las causas más frecuentes es el síndrome piramidal.

Por eso, te voy a proponer los 3 mejores ejercicios para aliviar el síndrome piramidal.

¿Qué es el síndrome piramidal o piriforme?

El síndrome piramidal es un dolor en los glúteos y la pierna. Ocurre cuando el músculo piramidal comprime el nervio ciático. El músculo piramidal hace parte de los glúteos y se contractura por quedarse demasiado tiempo sin activarse: cuando te quedas sentado o de pie durante horas sin moverte. Ya que el nervio pasa justo al lado del músculo piramidal, cuando este se contractura, puede comprimir e inflamar el nervio.

que es el síndrome piramidal

¿Sueles tener dolores del síndrome piramidal porque te quedas mucho tiempo sentado? Lee mi articulo sobre la buena postura en la oficina.

Los estiramientos no son suficientes para tratar el síndrome piramidal

Aunque los estiramientos permitan aliviar el dolor a corto plazo, necesitas estimular activamente los músculos para corregir el problema. Contrayendo/aflojando los músculos, vas a mejorar la respuesta motora por la estimulación del sistema neuromuscular y de los propioceptores. No solamente permite aflojar la contractura, sino también permite mejorar el control del músculo y fortalecerlo.

3 ejercicios para el síndrome piramidal

Te propongo los 3 mejores ejercicios para el síndrome piramidal. Son estiramientos con variaciones para activar los glúteos, y específicamente el músculo piramidal (o piriforme). Practicalos con frecuencia.

No se trata tanto de un número de repeticiones, sino de tomar el tiempo para hacerlos, y repetirlos con frecuencia durante el día o durante la semana. Es mejor hacerlos durante 5 minutos, 3 veces al día que hacerlos durante 1 hora, 2 veces a la semana.

Si quieres descubrir mas ejercicios para la espalda, te recomiendo este post : 5 estiramientos para aliviar el dolor de espalda.

¡No fuerces durante un estiramiento!

Aunque pueda hacer bien en el momento, si estiras demasiado un músculo, con el tiempo se va a contracturar cada vez un poco más. Te aconsejo estirar hasta sentir una leve tensión y parar ahí. Respira profundamente. Durante cada exhalación concentrate para aflojar el músculo. Para más eficacidad práctica el método de contracción/relajación:

Estirar (¡sin forzar!) durante 6 a 10s

Contraer durante 4 a 6s

Ante cualquier nuevo dolor, o si un ejercicio aumenta tus dolores, consulta a tu médico.

Descubre el Método Funcional para encontrar rutinas guiadas en video para aliviar tus dolores.