La articulación temporomandibula es como cualquiera otra articulación. Sus músculos pueden acortarse y tambien pueden volverse debiles. Por eso, pueden terminar con desequilibrios, lo que provoca dolores. Crujidos, desviaciones y dolores son síntomas comunes.

¿Cuales son las causas del bruxismo?

En la mayoria de los casos no somos concientes de que tenemos bruxismo. Apretamos los dientes y rechinamos inconscientemente, que sea de día o de noche. Con el tiempo terminamos con dolores importantes en la mandíbula y con desgastes en los dientes. Es el resultado de una hiperactivación de los músculos de la mandibula.

Al ser hiperactivados, estos músculos comprimen las articulaciones temporomandibulares. Lo que genera los dolores articulares.

El estrés es uno de los principales factores responsables de la hiperactivación de los músculos. Identifica las situaciones (laborales o emocionales) en las que te sientes ansioso, que te estresan y que te generan una mayor tensión. Si identificas bien esas situaciones, podrás poner en practica algunas medidas que te pueden ayudar a limitar el estrés.

Practica ejercicios de respiración, imagenes mentales, comparte tus problemas con alguien, escucha música…

Respira para disminuir el estres

Te recomiendo empezar tu día con algunos ejercicios para aflojar tu cuerpo antes de levantarte. Te va a ayudar aflojar todas las tensiones acumuladas durante la noche.

Mira esta rutina de movilidad rapida que puedes hacer en tu cama.

Los desequilibrios de tensiones musculares representan otro factor muy importante. Por eso el bruxismo está relacionado con dolores de cabeza, de cuello, de espalda, hasta con mareos y vértigos. Buena noticia: puedes corregir eso.

Un músculo necesita fuerza y elasticidad para funcionar correctamente. Para eso, necesita ser estimulado con frecuencia, y en un rango de movimiento amplio. De hecho, te propongo estimular los musculos de la mandíbula con ejercicios de contraccion/relajacion.

Ejercicios y automasajes para relajar la mandíbula

Primero aflojamos la tensión muscular con automasajes. Vamos a relajar 2 musculos muy importantes: el músculo temporal y el músculo masetero. Practica esos masajes durante 1 a 2 minutos cada uno.

Despues, vamos a fortalecer todos los músculos de la articulación temporomandibular. Te propongo 4 ejercicios diferentes en el vídeo.

Para cada uno, practica 3 a 5 repeticiones de:

5s de contracción/5 a 10s de relajación moviendo la mandíbula. Durante la relajación, busca un rango de movimiento amplio y controlado en todas las direcciones.

Leave A Comment

Entrena conmigo

Descubre Holistica Club : tus clases de yoga, fitness y movilidad en el mismo lugar. Entrena donde y cuando quieras.

CLASE GRATIS

Descubre mis programas

Te voy a enseñar muchos ejercicios y movimientos para proteger y fortalecer progresivamente tu cuerpo :

– Un programa para la espalda (+60 ejercicios)

– Un programa para el cuello

MIS PROGRAMAS