Si sufres de dolores lumbares crónicos, seguramente ya te aconsejaron fortalecer la “faja” abdominal para proteger tus vertebras lumbares. ¿Creaste en este mito? Te voy a contar por qué hacer abdominales cuando tienes dolor de espalda no es la mejor idea.

Cuando no estamos durmiendo, pasamos más de 75% del día sentados. Desde el desayuno, hasta durante el trabajo, nuestra espalda esta constantemente en posición de flexión.

Desayuna en posición sentada

Resulta que la parte anterior de tu cuerpo, los abdominales, se encuentran en una posición acortada. La parte posterior, los músculos lumbares están en una posición estirada.

Tu columna lumbar esta sometida una presión constante en la parte anterior. ¿Piensas realmente que vas a aliviar tus dolores agregando más tensión muscular en la parte anterior?

Abdominales acortados

¿No sirven los abdominales para la espalda?

Si tu objetivo es corregir tu postura, tener una mejor movilidad lumbar y recuperar de tus dolores crónicos de espalda… pues, no sirven mucho! Sin embargo si quieres esculpir tu vientre, si quieres levantar cargas pesadas o mejorar tu rendimiento deportivo : para eso si, te pueden ser útiles. Antes de hacer un ejercicio, siempre deberías preguntarte cual es tu objetivo y si este ejercicio esta adaptado a tu objetivo.

¿Cómo aliviar tus dolores de espalda?

Vamos a fortalecer los músculos de la espalda y estirar toda la parte anterior de tu cuerpo. O sea, ¡vamos a hacer el exacto opuesto de los ejercicios de abdominales!

extensiones de espalda
Este ejercicio es mejor que los abdominales para la espalda
Abdominales para la espalda? haz eso

Te propongo 3 ejercicios para aliviar tus dolores y corregir tu postura.

Mira el video para ver las instrucciones.

¿Quieres ver más ejercicios para la espalda?

Rutina de movilidad