He practicado las manipulaciones cervicales durante muchos años. Cuando era estudiante de osteopatía, hacerse tronar las cervicales entre colegas era como un juego. Pero con los años, dejar alguien hacerme manipulaciones cervicales fue cada vez más difícil. ¿Es peligrosa la manipulación cervical?

Ahora, solo ver videos de quiroprácticos haciendo ajustes cervicales en internet me pone incomodo.

Sin embargo, nunca tuve mala experiencia con esto. Todos los osteópatas que realizaron ajustes sobre mi cuello lo hicieron perfectamente. Sin forzar, con alta velocidad y poca amplitud. Pero con el tiempo, se ha instalado una sensación desagradable. Y esta sensación se transformó en temor.

Ahora, no dejo que nadie me haga un ajuste cervical, hasta mis mejores amigos osteópatas, que tienen toda mi confianza.

Este temor lo observé tantas veces con mis pacientes.

Miedo a manipulación cervical

Ahora lo entiendo.

Con los años dejé de practicar manipulaciones cervicales. Por lo tanto, no parece haber afectado la eficacidad de mis tratamientos. Lo que sí, cambió, es que desapareció el temor de mis pacientes cuando toco sus cervicales. Gano mucho más fácilmente su confianza. Y este me parece muy importante, respecto al modelo biopsicosocial.

Mi objetivo es que cada paciente y cada terapeuta tenga un máximo de informaciones para hacer su propia opinión.

¿Las manipulaciones cervicales sirven realmente?

En las terapias manuales, tenemos muchas herramientas diferentes: masajes, estiramientos (pasivos o activos), compresiones/descompresiones, puntos gatillos, técnicas neurodinámicas… No existe una mejor que la otra. Solo son herramientas. El objetivo del terapeuta es elegir la técnica que tiene los mejores beneficios, con el mínimo de riesgos, para este paciente, en este momento.

Las herramientas del terapeuta

Muchos estudios intentaron comparar la eficacia de las manipulaciones cervicales con las movilizaciones (todas las otras técnicas manuales menos “bruscas”) o con los ejercicios. Resulta que no son más eficaces que las movilizaciones. Cuando asociadas con ejercicios, parecen ser más eficaces que el efecto placebo. Pero pasa lo mismo cuando asociamos las movilizaciones con el ejercicio. Significa que los ejercicios serían más eficaces que la terapia manual.

Otro estudio indica que las manipulaciones serían debidas a un efecto placebo…

Si miramos del lado de los quiroprácticos, ellos hicieron estudios que dicen que sí, las manipulaciones son eficaces.

No quiero discutir sobre la cualidad de todos los estudios que existen. Todos podemos hacer “cherrypicking” y elegir los estudios que van en su dirección. Por lo tanto podemos estar de acuerdo con lo siguiente:

No existe un consenso sobre la eficacia de las manipulaciones cervicales.

Las manipulaciones cervicales: ¿pueden ser peligrosas?

Ahora analizamos los riesgos. El principal riesgo evocado (entre otros) es un accidente vasculo cerebral. Más especificamente por culpa de una disección de la arteria vertebro basilar. Puede generar cefaleas importantes y todo tipo de trastornos neurológicos importantes. Hasta la muerte.

Muchos neurólogos afirman que las manipulaciones cervicales desempeñan un papel significativo en las disecciones de la arteria vertebro basilar, y en muchos efectos neurológicos asociados.

Existe un problema acá. Cuando un paciente tiene efectos secundarios despues de una manipulación cervical, el caso no esta registrado. Si termina en el hospital, está atendido por un médico. Pero no registran el caso relacionado con la manipulación. Salvo que el paciente formule una denuncia, no tenemos estadísticas fiables sobre el número real de efectos indeseables o accidentes con las manipulaciones.

Además, cuando un paciente termina con efectos segundarios indeseables despues de una sesión de terapia manual, no siempre va al hospital. A veces llama a su terapeuta y vuelve para una segunda sesión. O llama a otro terapeuta. Con mucha frecuencia el primer terapeuta no está al tanto de lo que pasó.

Listo

“Si un paciente no vuelve a tu consultorio, no puedes saber si se siente mejor, o peor. Y los que se sienten peor… no vuelven a tu consultorio!”

De hecho hasta los terapeutas que practican manipulaciones cervicales no pueden saber realmente si sus manipulaciones son realmente peligrosas.

Un argumento que leo mucho por parte de los que defienden las manipulaciones cervicales:

“No son peligrosas si estan bien hechas, por profesionales calificados.”

Es una falacia lógica. “Si hay un accidente, es por culpa del terapeuta que no hizo bien la manipulación o que no es suficientemente calificado”. En fin, hechamos la culpa al terapeuta y no a la manipulación. Con este razonamiento, la manipulación nunca es implicada en los accidentes.

Lo puedes pensar diferentemente. Eres un terapeuta calificado y profesional, hasta que le ocurren efectos segundarios indeseables a tu paciente.

¿Cómo puedes saber quien es un buen profesional? ¿Cómo puedes saber si su manera de practicar la técnica es buena? ¿A partir de qué rango de movimiento, o velocidad, es peligroso? ¿Cómo sabes que tu manera de practicar una manipulacion es mejor que la de otro profesional?

En fin, no podemos saber realmente si las manipulaciones cervicales son peligrosas o no.

¿Las manipulaciones son indispensables?

Tenemos que cuestionar prácticas que fueron basadas sobre mitos (el mito de la vértebra desplazada). Puede ser que haya otras explicaciones sobre los efectos de una manipulación cervical. Pero antes de explicar cómo funciona, tenemos que asegurarnos que es eficaz, y que el balance beneficios/riesgos sea suficiente posítivo para practicarlas.

Si las movilizaciones cervicales no demuestran más eficacia que las otras movilizaciones, podemos usar las otras técnicas, disminuyendo los riesgos.

En conclusión

  • 1 – No podemos concluir si es eficaz o no
  • 2 – No podemos decir si es peligroso o no

  • 3 – No son indispensables

Mi opinión: Tendríamos que aplicar el principio de precaución ya que tenemos muchas otras técnicas disponibles y no traumatisantes.

Si eres un terapeuta y practicas manipulaciones cervicales, seguramente no opinas lo mismo. Pero mi objetivo es generar algunos cuestionamientos sobre nuestra práctica:

¿Qué hace una manipulación cervical que no podría hacer otra técnica?

¿Cómo puedes probar que son más eficaces que las otras técnicas?

A parte de lo que te ensenaron tus maestros, que lo aprendieron de sus maestros que tenían visiones muy diferentes de lo que sabemos ahora gracias a la ciencia, ¿cómo puedes estar seguro que no son peligrosas?

Gracias a futuros estudios puede ser que en algun día mi opinión cambie, ojalá! Eso significará que gracias a la ciencia mi práctica se volverá mejor.

Creo que nuestra práctica no debe ser limitada por las evidencias científicas.

Tiene que ser guiada por ella.

Pero, no debería ser frenada por las creencias.