Te propongo una rutina de 5 min de ejercicios para corregir la hiperlordosis lumbar.

¿Cómo corregir la hiperlordosis lumbar con una rutina de ejercicios de 5 min?

Te propongo una rutina de 5 min de ejercicios para corregir la hiperlordosis lumbar. Si practicas esta rutina diariamente, podrás aliviar la gran mayoría de tus dolores de espalda.

¿Qué es la hiperlordosis lumbar?

La hiperlordosis lumbar es una curva exagerada de la columna lumbar. (Casi) todos tenemos una curva lumbar. Esta curva se llama la lordosis. Y es natural. Es normal.

la lordosis lumbar

Algunas personas presentan una lordosis exagerada. La curva lumbar es mas importante. Se llama la hiperlordosis lumbar.

Lamentablemente, esta postura puede generar dolores y limitaciones de movilidad. No significa que todos los que tienen una hiperlordosis lumbar van a tener dolores de espalda. Mucha gente vive con una hiperlordosis y no tienen dolores. Porque lo que importa mas que la postura anatómica de tu curva lumbar es tu movilidad y tu estabilidad.

Por suerte, la movilidad y la estabilidad lumbar se pueden trabajar! Por eso te voy a proponer una rutina de 5 min de ejercicios para corregir esta postura.

¿Cuales son las causas de la hiperlordosis lumbar?

Existen varias causas posibles de la hiperlordosis lumbar.

  • La genética tiene un papel importante
  • Desequilibrios musculares. Tener una falta de fuerza en algunos grupos musculares puede generar una mala repartición del peso corporal al nivel de la columna lumbar.
  • El sedentarismo (que genera desequilibrios musculares): la falta de actividad es uno de los factores más importantes en la aparición de dolores relacionados a la hiperlordosis lumbar
  • La obesidad puede ser un factor agravante para la hiperlordosis generando una presión mas importante en las vertebras lumbares.
la hiperlordosis lumbar

Hiperlordosis y mala postura

La “mala postura” NO ES una causa de la hiperlordosis. Ya te expliqué que la postura no es el problema. El problema es la postura sostenida durante demasiado tiempo. Cualquier postura. Lo que te genera un dolor no es tu postura : es el hecho de no cambiar de postura. Y eso es muy diferente. El problema es el sedentarismo.

Para saber mas sobre la “mala” o la “buena postura” lee este articulo.

Te voy a proponer un ejemplo muy importante para que entiendas porque la postura no influye tanto. Creo que estamos todos de acuerdo para decir que la gran mayoría de la gente pasa demasiado tiempo sentada. Y que globalmente durante el día, la postura que solemos tener es la siguiente.

mala postura e hiperlordosis lumbar

Si la postura es responsable de la hiperlordosis, entonces deberíamos recomendar a los que sufren de hiperlordosis quedarse más tiempo sentados en posición de flexión lumbar, ¿no?

Pues, es mas complicado que eso. Es la inactivación muscular que genera desequilibrios, cualquier sea tu postura, “buena” o “mala”. Entonces deberíamos parar de hablar de mala postura y hablar más del sedentarismo.

Rutina de 5 min para corregir la hiperlordosis

aliviar el dolor de espalda baja
ejercicios para la zona lumbar
ejercicios sentados para el dolor de espalda baja
movimientos para el dolor de espalda baja

Mira el video para descubrir los ejercicios para corregir la hiperlordosis lumbar con todas las explicaciones.

Con estos ejercicios vamos a trabajar la movilidad de la zona lumbar. El objetivo es permitir a tus vertebras lumbares hacer flexión y extensión sin limitaciones. También vas a fortalecer la zona del core: los abdominales, los glúteos y los músculos de la espalda.

Puedes descubrir mas rutinas para aliviar los dolores de espalda en el Método Funcional.

¡ UNA MEMBRESÍA PARA ACCEDER A TODO EL CONTENIDO DE JULIEN LEPRETRE !

¡ Te presento el Método Funcional ! Descubre mi programa para el dolor de espalda, cientos de workouts, clases de movilidad, programas para aliviar tus dolores, programas de entrenamientos, para todos los niveles, y para cada zona de tu cuerpo!

Agrego nuevos workouts cada semana para mantener tus entrenamientos variados y divertidos!

Más informacion
El Método Funcional